FacebooktwittermailFacebooktwittermail


“El Árbol de las Escuelas ” es una película documental cuyo principal objetivo es dar a conocer la historia de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada para ayudar a asegurar su futuro.

Tras 4 décadas de lucha, esfuerzo e innovación, estas Escuelas se han convertido en un referente imprescindible en el campo de la educación infantil gracias a sus métodos de enseñanza creativos y participativos. Sin embargo, cada cierto tiempo ven tambalear sus pilares sólo por pensar diferente…

¿Cómo podemos ayudar?

Para realizar este documental que busca mantener este sistema educativo tan especial de la educación infantil que tenemos Granada han iniciado una campaña de crowfunding. Puedes ayudar con tu granito de arena, pues cada aportación cuenta: Apoya la creación de la película documental “El Árbol de las Escuelas”

Esperamos que, con la colaboración de todos, consigamos difundir la historia y la labor de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada para que el mundo entero sea consciente del valor y el capital social que representan estos centros educativos, y esto sirva para que su futuro no corra peligro nunca más.

Las Escuelas Infantiles Municipales de Granada


Hace cuarenta años surgió en Granada un movimiento cooperativo y de otros sectores relacionados con la educación, que apostaba por un proyecto de Escuela Infantil diferente que cubriera mejor las necesidades educativas de los niños y niñas de la ciudad en la primera etapa educativa, de 0 a 6 años.

El Ayuntamiento estaba iniciando su andadura democrática, se implico en el proyecto y uniendo esfuerzos constituye el patronato Municipal de Escuelas Infantiles, del que surge un nuevo modelo educativo que es desde entonces y hasta hoy, un referente nacional y europeo.

A lo largo de todo este tiempo hemos visto el impacto que han tenido estas cuatro escuelas en varias generaciones que han pasado por ellas. Nos adentramos en la vida de cada escuela y conocemos la forma de trabajar que hace participe a la comunidad educativa (maestras y familias).


Con todo este valor y reconocimiento a lo largo de su historia siempre aparecen amenazas administrativas que ponen en peligro la vida del proyecto sin embargo existe día a día un grupo amplio de personas que defienden con plena convicción esta institución como modelo educativo que aporta y genera importantes valores a la sociedad.

“Una de las grandes ventajas de estas escuelas es que tienen una virtud que es la cohesión y continuidad. Cohesión en el propio equipo educativo, cohesión con las familias, con los propios alumnos, eso crea algo extraordinario que se manifiesta en seguridad, alegría de ir a la escuela, confianza en la comunidad.

Es el ámbito familiar trasladado al ámbito de seguridad afectiva, psicológica y social en una escuela…”
. Juan Mata.


El documental

El director del documental es Miguel Ángel Martínez Venegas, fotógrafo y realizador audiovisual con gran experiencia en el mundo Documental, enfocado en proyectos comunitarios en donde dinamizo acciones de forma participativa para componer las piezas finales.

Ha realizado diferentes documentales en México,España,Marruecos.
Actualmente está dedicado a trabajar en el mundo de la educación desarrollando proyectos creativos que aportan a los y las niñas una mirada diferente de percibir y entender el mundo.

Miguel Ángel cree en el impacto que tiene este medio (documental) para comprender nuestra realidad desde una mirada externa de lo que ocurre desde diferentes visiones.


Presentación del proyecto: El árbol de las escuelas

Hoy 8 de junio 2018, a las 20h en La Recicreativa (Calle Moncayo, 1, en el Realejo) se presentará el proyecto y podremos conocer toda la información de primera mano: Ver el evento en facebook
Ven y conoce la historia de uno de los tesoros más valiosos y desconocidos de la ciudad de Granada.


Más información

> Web oficial de “El Árbol de las Escuelas”
> Facebook de “El Árbol de las Escuelas”
> Twitter de “El Árbol de las Escuelas”
> Campaña de apoyo a “El Árbol de las Escuelas”
> Canal de Youtube de “El Árbol de las Escuelas”