FacebooktwittermailFacebooktwittermail

andersen

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (International Board on Books for Young People – Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros y la lectura entre los más jóvenes.

Además esta misma organización otorga, con el patrocinio de la Reina de Dinamarca, el premio Hans Christian Andersen (el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil) y se concede cada dos años en dos categorías: autores e ilustradores/as.

Fomentemos para l@s niñ@s la literatura infantil y juvenil de la mano de este gran autor que es Andersen.

Andersen, inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Está reconocido pues como uno de los grandes autores de la literatura mundial, y desde MiniGranada queremos mencionar algunos de sus relatos más populares.

El traje nuevo del emperador

El traje nuevo del emperador

El patito feo

El patito feo

Con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil, entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo» (1843) y hace hincapié en la tolerancia del resto y la superación, para hacer que los niños se sientan menos avergonzados sobre sus diferencias.

El traje nuevo del emperador (1837), la historia nos enseña que creyendo que somos mejores que los demás sólo podemos acabar demostrando que somos mucho más necios que el resto y que por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad.

Aprovechamos la ocasión para mencionar la magnífica adaptación al teatro infantil de la compañía La Sal teatro y su obra “El Gran Traje” estrenada en 2002.

La sirenita

La sirenita

El soldadito de plomo

El soldadito de plomo


En ese mismo año Andersen nos muestra otra de sus clásicas obras escrito originalmente como un ballet: «La Sirenita» donde nos muestra el valor de cooperación y la colaboración y la cooperación para lograr objetivos comunes.

Un año más tarde en 1838 su obra «El soldadito de Plomo» nos enseña que con el valor de la fuerza de voluntad y la fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos.

También queremos mencionar su obra «La reina de las nieves» que se centra en la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños, Kay y Gerda.

Las zapatillas rojas, El ruiseñor, El sastrecillo valiente son otros títulos de su extensa obra que han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, y obras de escultura y pintura.

Para terminar, informaros de que en la Biblioteca Digital Ciudad Seva podemos encontrar los textos completos de todos los cuentos de Andersen.



Casa-Museo Odense de Hans Christian Andersen:

http://museum.odense.dk/

http://museum.odense.dk/


Si viajáis en familia a Dinamarca podéis acercaros al pueblo natal de Andersen en Odense, donde se encuentra la casa de Hans Christian Andersen, para los niños la entrada es gratuita, está situada en un barrio completamente remodelado y que conserva casas de principios del siglo XIX.

La vivienda en la que Andersen pasó parte de su vida se ha convertido en un museo en el que se pueden ver diversos manuscritos de sus obras así como dibujos y croquis de viajes realizados por el escritor, además cuenta librería donde con una se pueden adquirir sus publicaciones en varios idiomas.