FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Foto: Luis Lo


Es un fruto que, por sus propiedades nutritivas, sabor suave y fácil consumo es muy recomendable para todos los segmentos de la población, especialmente en la alimentación de bebés, madres lactantes, mujeres embazadas, deportistas y personas mayores.

Composición nutricional

Las grasas que contiene son en su mayor parte monoinsaturadas, destacando en particular su elevado contenido en ácido oleico.
En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E (potente antioxidante) a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen. Además, su consumo también nos regala cantidades importantes de otras vitaminas como la B6, el ácido fólico, ó niacina, y minerales como el potasio y el magnesio.
Se trata, en resumen, de un alimento con una alta densidad nutricional. También contiene cantidades no despreciables de fibra.

Curiosidades y usos culinarios

Podemos hacer crecer una planta de aguacate en casa pinchando el hueso con unos palillos y colocándolo en un bote, de forma que sólo una parte esté en el agua.
El aguacate, también llamado palta, es originario de las regiones tropicales de Centroamérica. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl, que en el idioma autóctono mejicano quiere decir “testículo”, haciendo referencia a su forma.

Foto: Manuel Romero

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el color y grosor de la cáscara y de distintos tamaños del fruto.

En Chile, existe un tipo de palta de cáscara negra. Es un alimento bastante consumido y utilizado de variadas formas en la gastronomía de este país. La palta se utiliza como acompañamiento en comidas, en ensaladas, o incluso como acompañamiento para el pan.


Foto: Robyn Lee


En Perú, la palta que se produce mayoritariamente es un tipo verde que es originario del país, donde su tamaño puede llegar hasta los 15 centímetros según la zona de producción, se usa para preparar palta rellena con camarones, sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos de la gastronomía peruana.

En Venezuela se utiliza principalmente como acompañante, así como en la elaboración de la celebérrima arepa Reina Pepiada.

En Zaire se obtiene una especie de cerveza de aguacate, empleando esta fruta como materia prima.

Su fruto y aceites son ampliamente utilizados en la elaboración de productos de belleza tanto para la piel como para el cabello.


Sugerencias de consumo

* Con tan sólo unas gotas de aceite, sal y pimienta.
* En ensaladas
* En sandwiches (con pollo, con atún, con melva…)
* Como sustituto saludable de la mantequilla en las tostadas
* Acompaña muy bien a los mariscos
* También se elaboran zumos, batidos y sopas de aguacate, siendo también excelente para introducirlo en la preparación de papillas de bebés.
* Otras recetas son la original Pizza de aguacate, ó la ensalada de aguacate con tomate negro.

Foto: Diana House

Foto: Ibán.

Foto: Nora Kuby


Foto: Dylan Hardesty


Y como entrantes saludables que podemos preparar os sugiero:

Receta de Guacamole

>> Ingredientes para 4 personas
2 aguacates grandes, muy maduros
1 tomate pequeño maduro
½ pimiento verde
¼ de diente de ajo ó ajo en polvo
Cebolla (opcional)
Zumo de ½ limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón picante
Sal

>> Elaboración
Partimos los aguacates por la mitad, apartamos el hueso y vaciamos la pulpa con ayuda de una cuchara. Troceamos el pimiento, el tomate, el ajo y un poquito de cebolla (según gustos), los añadimos a la pulpa y aplastamos bien con la ayuda de un tenedor.

Sazonamos con el limón, sal y aceite, colocamos la mezcla en el recipiente donde lo vayamos a servir y decoramos con un toque de pimentón picante. Poner el hueso en el centro hasta el momento de servir para evitar que el aguacate se oxide y se oscurezca.

Servir acompañado de unos nachos de maíz ó palitos de verdura troceada.

Y como postre podemos sorprender con algo fresco:
Receta de Helado de yogur, aguacate y trocitos de chocolate
.



Artículo publicado anteriormente en el blog Cocinar rico y sano