FacebooktwittermailFacebooktwittermail
©alejandromolina

©alejandromolina

Para esta entrevista hemos querido destacar a un joven deportista granadino que está consiguiendo grandes logros en el esquí, Javier Alejo Manrique.

Nacido en 2001, comenzó a esquiar a los dos años y a competir en la temporada 2006-2007. Sus primeros logros llegaron en la temporada 2007-2008. Actualmente está en su segundo año de la Categoría Infantil.

Esta temporada ha sido seleccionado por segunda vez por el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno en la categoría U14 y, asimismo, seleccionado para participar en la Copa de España, que se celebra en tres fases a lo largo de la temporada.

Entre sus diversos logros destacan el de Campeón de España de Freestyle Moguls (2013-1014) y el Primer Puesto en la Copa de España Gigante Espot (2015).

De pequeño, cuando comienzas, es muy divertido. (…) Pero cuando subes a categorías superiores si quieres estar a un buen nivel hay que entrenar duro.

Empezaste a esquiar con dos años. ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre el esquí?

Mi familia ha estado siempre ligada a la nieve y desde que nací he pasado largas temporadas en Sierra Nevada. Mi abuelo fue director de Cetursa y una tía mía fue corredora del Equipo Nacional. La casa está llena de copas. Para mí ponerme unos esquís y comenzar a deslizar fue algo natural. Jugaba habitualmente con la nieve, con trineos y pequeños esquís de juguete.
Recuerdo que, nada más ponerme los esquís, quería realizar los saltos que veía que hacían los mayores, y le gritaba a mi padre o a mi madre que me ayudaban que quería saltar. También les decía “¡Más rápido, más rápido! Me encantaba la velocidad.

Has sido seleccionado por el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), y en 2014 fuiste Campeón de España de Freestyle Moguls en la categoría infantil. ¿Cómo de duro es este deporte a este nivel profesional?

De pequeño, cuando comienzas, es muy divertido. Yo entrenaba en un club con un montón de niños de mi edad y mayores, y la mayor parte del tiempo el entrenamiento es a base de juegos. Los entrenadores saben hacer que aprendamos pasándonoslo bien. Pero cuando subes a categorías superiores si quieres estar a un buen nivel hay que entrenar duro. Son muchas horas de entrenamiento, comenzamos muy temprano y entrenamos hasta por la tarde, haciendo una parada para comer. En las concentraciones solemos levantarnos a las 6 de la mañana, entrenar durante la mañana, y por la tarde hacer preparación física. Y analizar vídeos. En total podemos dedicar unas 9 horas al entrenamiento. Además, no siempre hace sol, muchos días llueve, nieva o hace muchísimo frío. También debemos realizar largos desplazamientos para las concentraciones o competiciones. Viajes muy largos. Por ejemplo, a cualquier estación del Pirineo hay unos 1000 km. También nos concentramos en Suiza y Francia, y en varias ocasiones hemos ido y vuelto en furgoneta desde allí.

©photoset.es

Javier Alejo. Primer puesto en la Copa de España Gigante Espot 2015. ©photoset.es

Este curso lo estoy haciendo en un instituto de Inglaterra, que está especializado en deportes y me permiten faltar (…) y me adaptan las materias. En España, sin embargo, no hay programas educativos parecidos.

¿Cómo es la preparación previa a un campeonato?

El entrenamiento es continuo a lo largo de toda la temporada con nuestros clubs, aunque los días previos a un campeonato hacemos una concentración con la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) para preparar con más intensidad las carreras. En esas concentraciones se preparan más intensamente las pruebas que vamos a correr, que son Supergigante, gigante y Slalom.

¿Cómo llevas el compaginar el deporte con el estudio? ¿Cómo te organizas?

Por el momento bien, pero es complicado. Como este deporte requiere muchas horas de entrenamiento y viajes a concentraciones y competiciones debo faltar bastante a clase. Normalmente, los profesores comprenden que no puedo asistir a algunas clases y me permiten realizar los exámenes en otras fechas. El problema es que después tengo que hacer un esfuerzo extra para compensar las clases que me he perdido y las tareas que no he hecho.
Después de los entrenamientos tengo que sacar tiempo para estudiar o hacer tareas. En las concentraciones tenemos algunas horas al día para dedicarlas al estudio.
Este curso lo estoy haciendo en un instituto de Inglaterra, que está especializado en deportes y me permiten faltar todo lo que necesite para entrenamientos y competiciones y me adaptan las materias. En España, sin embargo, no hay programas educativos parecidos y dependo de la buena voluntad de los profesores.
Javier Alejo - Halfpipe Copa de España 2014

©alejandromolina

©alejandromolina

A largo plazo me gustaría entrar en el Equipo Nacional y poder llegar a pruebas de Copa del Mundo.

Para alguien que tiene miedo al esquí, ¿qué le dirías para animarle?

Esquiar es en realidad muy fácil y muy divertido, pero como todo, requiere un aprendizaje. No puede uno ponerse unos esquís y tirarse por cualquier pista. Hace falta seguir un proceso para aprender bien. Lo mejor es ponerse en manos de un monitor que enseñe paso a paso como ir mejorando, y en pocos días uno puede deslizarse por casi cualquier pista sin riesgo. Al principio algunas caídas son inevitables, pero la nieve está blandita y no suele uno hacerse daño.

¿Cuál es tu sueño a nivel deportivo?

A corto plazo me gustaría ser campeón de España. La semana pasada conseguí ganar en la Copa de España en Gigante y queda la fase final de la Copa donde espero hacer un buen resultado.
A largo plazo me gustaría entrar en el Equipo Nacional y poder llegar a pruebas de Copa del Mundo. Es a lo que aspiramos todos los corredores de Esquí alpino. Es muy difícil porque el nivel es muy alto, y hace falta dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, es muy sacrificado.

Javier-Alejo3

¿Qué recomendarías a los chicos y chicas que están comenzando en el mundo del esquí?

Que disfruten. Sobre todo deben pasárselo bien. Lo mejor que tiene para mí el esquí son la gran cantidad de amigos que tengo y los ratos que hemos pasado juntos aprendiendo a esquiar y entrenándonos. Gracias al esquí he viajado y visitado otros países.
La competición y los resultados no deben ser lo más importante. Ya llegarán si uno tiene cualidades. La mejora en técnica es muy lenta y además hay que ser muy valiente para lanzarse muy rápido por pistas cada vez más pendientes.

Un libro. Un grupo de música. Una película. Un videojuego.

Los Juegos del Hambre. Garmiani. El Lobo de Wall Street. Grand Thef Auto V.

¿Cuál es tu lugar preferido de Granada?

El skatepark. Paso muchas horas allí con mis amigos con los patines y la tabla de skate.

¿Colacao o Nesquik?

Colacao