FacebooktwittermailFacebooktwittermail
Antonio Jiménez

Foto: Eva Penélope


Antonio es uno de los propietarios de la conocida tienda “El Supermercado del Juguete” que abrió sus puertas en el año 1968, ubicado entonces en la céntrica plaza Bib-Rambla. Por aquellos años se llamaba “Almacenes Jiménez Alonso”, por los apellidos de sus padres, más tarde tomó el nombre de la comunidad de bienes “Jiménez Fuentes” y finalmente por cuestiones puramente comerciales “El Supermercado del Juguete”.

Antonio desde muy pequeño, en aquella Granada de los primeros años 70, fue testigo de cómo la mayoría de los productos que se podían encontrar en la tienda de sus padres eran de fabricación española (extensivo a todos los negocios de la época), una situación totalmente opuesta a la actual.
Vivió la venta de juguetes antes de existir máquinas electrónicas, ordenadores o Internet. Los niños jugaban mucho más en las calles tras la salida del colegio: a la peonza, a la comba, a las canicas o al clásico balón de fútbol.

Desde MiniGranada nos hemos querido acercar a un juguetero y coleccionista granadino que lleva años al frente del comercio para los más pequeños y en estas fechas tan importantes nos abre las puertas de su juguetería.


“El Supermercado del Juguete” lleva 46 años abierto.


La Juguetería abrió sus puertas en 1968, el mismo año que Madel fabricó su primer muñeco de acción español y la fábrica Famosa nos cautivó con su primera Nancy. ¿Qué significó para el sector juguetero la aparición entonces de estos dos muñecos clásicos españoles?

nancy
Yo era muy pequeño entonces, pero estaba en la juguetería, entonces de mis padres y recuerdo perfectamente que los Mademan fueron toda una revolución, tengamos en cuenta que hasta ese momento, los niños no jugaban con muñecos a excepción de los muñecos de plomo o juguetes parecidos. Después de Madel lo superaron marcas tan importantes como los clicks de Famobil y los Airgamboys, que sé que tú los recordaras muy especialmente por tu propia familia.

En cuanto a la muñeca Nancy, otra auténtica revolución. Anteriormente a ella, las muñecas eran de cartón piedra luego más tarde de celulosa, plástico o goma, o como pedían por aquellos años: muñecas de carne.

En aquellos años 60 y 70, ¿se importaba mucho juguete de fuera o más bien os surtíais con producto nacional?

El 90% era juguete nacional, la importación era sobre todo desde Asia aunque también nos surtíamos de juguete europeo sobre todo de Alemania, aunque no era fácil acceder.

Me comentaste en una ocasión que en esa época los juguetes sólo se vendían para Reyes y que el fenómeno de Papá Noel no existía. ¿Cómo se mantenía un negocio a flote solo con las ventas de Navidad? ¿En qué año si lo recuerdas, apareció Papa Noel en España?

Recuerdo ver los escaparates de nuestra tienda llenos de jabones, cacerolas, vasos de cristal y en verano menaje estival. El juguete prácticamente desaparecía, se arrinconaba… lo que se conoce por un bazar en toda regla.

Realmente no recuerdo bien cuando apareció Papa Noel, creo que sobre los años 80. Sí recuerdo, y me reafirmo, que los Reyes son los que están mucho más implantados en nuestra cultura, y papa Noel por añadido pues también pero los Reyes Magos siguen siendo los fuertes. Para mí los días 3, 4 y 5 son claramente los más importantes del año. ¡LA BOMBA!

Sabemos que tu pasión por tu profesión te ha llevado a coleccionar algunos juguetes. Cuéntanos, ¿cómo surgió esa afición?

Todo surgió porque fuimos con mi padre al municipio catalán de Hostalrich, a una fábrica en donde en aquel momento estaba una multinacional que fabricaba y tenía un stock importante de juguetes, y le compramos una buena partida, entre ellas las figuras de Star Wars, y eso para mí fue el detonante de mi pasión por el coleccionismo.
starwars-antiguos

¿Cuáles son los juguetes atemporales “top”?

Playmobil, las construcciones de Lego, y durante años también fueron las pistas de Scalextric. Ahora ha cambiado eso, también por las modas o los productos de novedad de año en año, que a veces en un año es muy demandado y al siguiente nadie se acuerda. Nosotros claramente apostamos por una línea completa de juguete y no un solo tipo de juguete, porque a veces no se acierta.

cinexin

¿Cuáles son los juguetes que más se vendieron en las décadas de los 70 y 80?

Sin duda el Cinexin del año 1971, el de color naranja, Exin Castillos, la Nancy, los juegos de agua Geyper, Nenuco, Baby Mocosete, los coches y camiones de Rico, Blandi Bloop, Hula Hoop, Barriguitas, y sin ninguna duda los Madelman, Geyperman y el cubo Rubik.

Nos acercamos a unos de los días más mágicos del años para los niños. Un juguetero y coleccionista como tú, ¿qué le pide a los Reyes Magos?

Como juguetero, tal y como está organizado el sistema de nuevas tecnologías, irá cada vez a menos. Y lo que les pediría es que no desapareciera el juguete, porque es nuestra ilusión.

En Granada ha habido muchas jugueterías de las cuales algunas ya no existen. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Creo que 90% de las jugueteras en España, incluidas Cataluña, País Vasco, Alicante son familiares y eso es un lastre que no hemos sabido gestionar. En Europa el organigrama empresarial está en otras manos, probablemente si en nuestra empresa no hay una nueva generación que tome las riendas del negocio tenderá naturalmente a desaparecer.

Antonio Jiménez

Foto: Eva Penélope

¿Con el auge del coleccionismo se ha mejorado la venta de juguetes?

Si, el juguete que nosotros vendíamos hace unos años no está apropiado.

Viviendo en Granada, ¿qué lugar nos recomendarías para pasar un día en familia?

Soy usuario y tengo la tarjeta del Parque de las Ciencias, me encanta disfrutar en él siempre que tengo la oportunidad de hacerlo.

Por último Antonio, ¿Cola Cao o Nesquik?

Soy de Cola Cao hasta que me tomé mi primer café… no puedo decir otra cosa.