FacebooktwittermailFacebooktwittermail

camino_escuela_pq
Hoy, 23 de Enero, se estrena el documental “Camino a la escuela” tras conseguir atraer en Francia más de un millón y medio de espectadores y cosechar un gran éxito en otros países europeos.

«Camino a la escuela nace de un encuentro inesperado que me conmovió profundamente.» Pascal Plisson, director.

La película cuenta con el apoyo de los principales fondos y entes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicados a la infancia y la cultura, UNICEF y UNESCO,. Un apoyo internacional que reconoce el valor humano, pedagógico y cultural de un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a los más pequeños.

“Camino a la escuela» describe el viaje que emprenden tres niños y una niña, de edades entre 11 y 13 años y de lugares remotos del mundo, para llegar a la escuela.
Narra cuatro historias reales que nos sumergen en la cotidianidad sin igual de cuatro jóvenes que afrontan diariamente una multitud de desafíos para poder tener acceso a una educación y aspirar a una vida mejor y más plena.
El documental se estrena en cien salas de todo el país en enero del 2015, “Año Europeo del Desarrollo”.

FOTO 3. CAMINO A L ESCUELA OS la Caixa

FOTO 2. CAMINO A LA ESCUELA OS la Caixa
El documental nos cuenta la historia de Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender.

Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación. Así, Jackson recorre cada mañana con su hermana Salomé (6 años) los 15 km que le separan de su escuela. Nada más y nada menos que dos horas de carrera, a través de tierras peligrosas rodeadas de elefantes y otros animales salvajes…

Por su parte, desde los 6 años, Carlitos va a la escuela a caballo cada día, atravesando las planicies y montañas de la Patagonia en un recorrido de 18 km que le lleva, con su hermana menor Micaela, desde su hogar en los Andes al colegio.

Luchando contra las voces que no ven apropiado en Marruecos que las niñas vayan a la escuela, todos los domingos Zahira recorre más de 22 km para llegar desde su pueblo situado en el Atlas a la escuela-internado, donde reside hasta el viernes junto con sus dos amigas Zineb y Noura.

Por último, “Camino a la escuela” nos traslada al golfo de Bengala (India) para narrar la historia de Samuel, en silla de ruedas, y la de sus dos hermanos menores que deben empujar de él durante 4 km para que éste pueda asistir a clase.

Premio César 2014 al mejor documental

“Camino a la escuela” llega también a España con un sólido proyecto pedagógico orientado a las escuelas y, más concretamente, al alumnado de entre 6 y 16 años. El objetivo del proyecto educativo consiste en generar debate sobre cuestiones que la película aborda como el descubrimiento de nuevas culturas, la importancia de la educación, la solidaridad o la discriminación entre sexos.
Aunque por ahora no se estrena en Granada podéis verla en Málaga, Córdoba, Sevilla y Almería, así que si viajáis por ahí no dudéis en verla.

La recaudación de la venta futura del DVD de la película en España será donada a UNICEF Comité Español.

FOTO 1. CAMINO A LA ESCUELA OS la Caixa

En ese contexto, una exposición fotográfica en Madrid, titulada “Caminos a la escuela. 18 historias de superación” ha precedido el estreno del documental y complementa la película con más testimonios de jóvenes de otros 13 países del mundo.

El proyecto contribuye además con la ONG Sur le Chemin a l’école, creada por los productores franceses de la película con el objetivo de garantizar la educación de los protagonistas de “Camino a la escuela”.

«Camino a la escuela nace de un encuentro inesperado que me conmovió profundamente. He viajado mucho y he conocido muchos niños alrededor del mundo; cerca de la carretera, en la sabana, en la jungla, pero hasta ese día, nunca había sido consciente de las proezas que estos niños deben realizar para tener acceso a una educación”. Pascal Plisson», director de la película.

29


Título:

Camino ala escuela


Fecha de Estreno en España:

23 Enero 2015


Cines y salas donde se estrena:

www.caminoalaescuela.com/cines-y-salas/

Dirección:

Pascal Plisson



Pascal Plisson es un director y guionista francés autodidacta, autor de varios documentales sobre naturaleza y especialista en África y la tribu Massai, de la que ha realizado la película documental “Massai, guerreros de la lluvia”. La película saldrá en los cines de toda España en versión original subtitulada en castellano y en catalán, y en versión doblada igualmente al castellano y al catalán.

Guión:

Marie Claire Javoy y Pascal Plisson


Fotografía:

Emmanuel Guionet


Música:

Laurent Ferlet


Duración:

75 minutos


Productora:

Abordar (Casa de Películas), con la colaboración de Unesco, Unicef y el apoyo de la Obra Social de La Caixa


País:

Francia


Web:

www.caminoalaescuela.com

Más info:

Facebook Abordar – Casa de Películas

Trailer de la película :