FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Historia de Uno
Las ilustraciones de este libro son sencillas, directas. Y también los textos. Sin embargo, desde la primera vez que lo leí tuve claro que abordaba una de las cuestiones más complejas y profundas a las podemos enfrentarnos: “¿Quién soy y para qué sirvo?”.

La historia de Uno es la historia de un muñeco de plastilina blanca al que dejan solo una vez terminado. Tiene que empezar a ser y se cuestiona su aspecto y se hace preguntas sobre su futuro. Se observa primero alegre el pelo, las piernas, los dientes o los ojos, para mirar luego más adentro, hasta el lugar de las expectativas y de los deseos.
Cuando he leído este libro en voz alta con niños o jóvenes, sus páginas les han llevado a pensar no solo en lo que son, sino también en cómo quieren ser, qué cambiarían o de qué se sienten contentos. Y, desde luego, han provocado en ellos, y en mí al oírlos, la dicha de todo lo que querían hacer y ser en el futuro: futbolistas, arquitectas, médicos, ingenieras, bailarinas…

Es, por tanto, un libro que permite conversar sobre la propia identidad, sobre nuestras capacidades y aspiraciones, sobre nuestro lugar en el mundo. Pero es también un álbum que nos plantea los miedos a no alcanzar lo que uno se propone. Por eso, es importante entender que lo que somos depende en gran medida de las personas que nos quieren y acompañan por ese mar dulce de las últimas páginas.


Título:

Historia de Uno


Autora e Ilustradora:

Rosa Osuna


Editorial:

Thule, Barcelona, 2010


Edad recomendada:

a partir de 6 años