FacebooktwittermailFacebooktwittermail

costa tropical
La Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, tiene 73 kilómetros de litoral de la provincia de Granada. Con un microclima subtropical, 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C, hacen posible el cultivo de frutos tropicales como el mango, la chirimoya, el aguacate y la papaya, de ahí su excepcional nombre.
Costa Tropical

La costa granadina goza de unas estupendas playas donde el sol y el mar se alían con el clima para intentar regalar al visitante días cálidos y templados durante todo el año.

Son playas de contraste donde elegir entre la paz de recónditas calas o el bullicio de las playas más turísticas; disfrutar de largos paseos junto al mar y de jornadas de descanso deleitándose de la tranquilidad del sol y el rumor de las olas; o practicar alguno de los innumerables deportes acuáticos o aéreos como el surf, el windsurf, la vela, el buceo, el parapente, etc.

Almuñécar y Motril ofrecen esas playas llenas de las comodidades de los grandes núcleos turísticos: La Herradura, San Cristóbal, el Tesorillo o Velilla (Almuñécar) Calahonda, Poniente, Granada, Torrenueva y Carchuna (Motril). Todas ellas son playas de aguas idóneas para la práctica del submarinismo o la pesca.

Si lo que se busca es la tranquilidad, existen numerosas calas solitarias: en Salobreña está la playa de La Guardia y las calas naturales del El Caletón o El Pargo.

Los amantes del naturismo encontraran auténticos paraísos en las playas de Cantarriján y del Muerto en Almuñécar, la Joya en Motril y la playa de El Ruso en Albuñol.



Albuñol

albunol4
Albuñol se encuentra en el sureste de la provincia de Granada lindando al este con la provincia de Almería.
Distancia desde Granada 121.32 km. (1h y 32min en coche).

Albuñol

Principales playas de Albuñol

Playa de El Pozuelo

El Pozuelo es una población en la cual se cultivan gran parte de los productos de la huerta que tan bien ganada fama le han dado a Albuñol. La playa de El Pozuelo es otro de los lugares interesantes de esta zona, dada su extensión y sus arenas muy tranquilas.

Playa de La Rábita

Playa de grava junto al núcleo urbano de La Rábita. Tiene buenos equipamientos y servicios, y ofrece tranquilidad para bañistas y paseantes.

Playa de la Playiya

Playa aislada junto a la carretera N-340.

Playa del Ruso

Playa nudista aislada a la que se accede a pie desde la carretera N-340.

Cala Chilches

Playa aislada de grava y arena.

Playa del Cuervo

Estrecha franja de arena junto a la carretera N-340.

Playa de El Gaiterillo

Pequeña playa muy estrecha. Es una zona aislada junto a la carretera N-340.



Almuñécar

Almuñécar
Almuñécar está considerado como uno de los puntos de más atractivo turístico y más futuro de la costa andaluza. No en vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical, un nombre acorde con sus extensas playas, sus condiciones climatológicas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical. Una combinación única no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo.

Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano. Entre sus playas el visitante podrá encontrar varias rebosantes de visitantes y servicios, remotas calas solitarias e incluso una donde practicar el naturismo. La oferta de actividades relacionadas con el mar es completísima. Desde cursos de buceo, vela, windsurf o kayaks hasta el alquiler de motos acuáticas o excursiones y chárteres marinos. Cuenta además con un puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones.

Para los aficionados de la naturaleza, Almuñécar también cuenta con un gran número de atractivos. Uno de ellos es el Complejo Ecológico Peña Escrita situado en un balcón natural a 1.100 metros de altitud, desde donde se puede divisar las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje alpujarreño y la fusión del valle tropical con el Mediterráneo. En este recinto de iniciativa municipal existe una reserva de animales que se han desarrollado en un entorno de tranquilidad y seguridad. Es también un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes al aire libre como senderismo, bicicleta de montaña o parapente.

almunecar3

Principales playas de Almuñécar

Pozuelo

Playa pequeña en zona urbanizada, con alta afluencia de público.

El Tesorillo

Playa muy pequeña y muy frecuentada por jóvenes, en zona urbanizada.

Velilla

Playa bastante extensa con un alto grado de urbanización en su entorno. Ofrece todo tipo de servicios.

Puerta del Mar o Fuentepiedra

Extensa playa del núcleo urbano de Almuñécar, con buen nivel de servicios.

Caletilla

Pequeña playa muy estrecha, en el núcleo principal de Almuñécar, colindante con la playa de San Cristóbal.

San Cristóbal o La China

Playa de 1 Km. de largo con buenos servicios. Zona urbanizada con edificaciones de gran altura y paseo marítimo.

Cotobro

Playa estrecha en zona urbanizada, con edificaciones dispersas por la ladera de la montaña.

El Muerto: Playa nudista a la que acude también público no nudista. Se accede a ella desde la playa de Cotobro.

Los Berengueles o Bahía del Vapor

Pequeña playa junto al puerto deportivo de Marina del Este, con gran afluencia de público, procedente en su mayoría de las urbanizaciones cercanas a la playa.

La Herradura

Playa urbana de ambiente familiar y muy tranquilo, una de las playas menos concurridas del litoral durante el año, menos en la temporada alta.

Calaiza

Playa constituida por una sucesión de pequeñas calas de muy difícil acceso, por lo que la afluencia de bañistas es muy baja.

Cantarriján

Es una pequeña playa nudista, bastante frecuentada a pesar de que su acceso es complicado. También es utilizada por no nudistas y cuenta con ciertos servicios.



Gualchos-Castell de Ferro

Gualchos
Municipio de 2.621 habitantes situado a 84 Km. al sureste de Granada.
Gualchos abarca desde los pies de la Sierra de Lújar, hasta la mismísima Costa Tropical. Está compuesto por dos núcleos de población, Gualchos y Castell de Ferro. Este último de gran belleza, por su clima subtropical templado, por sus playas sin masificar y por la tranquilidad de su ambiente.

Gualchos, en el interior es un pueblo de montaña típico andaluz. Su casco antiguo es digno de ser visitado, con sus calles estrechas y empinadas y sus plazas y casas blancas decoradas con flores. Entre los monumentos más importantes merece especial mención la Iglesia de San Miguel, una de las más antiguas e importantes de la zona. Todo el pueblo, situado a 4 kilómetros de la costa, es un bello mirador de Sierra Nevada y del Mar Mediterráneo.

Castell de Ferro se a orillas del Mar Mediterráneo, sobre una de las laderas de un cerro de piedra caliza, donde destaca en su cima los restos de un Castillo romano que dio nombre al pueblo. Cuenta con un paseo marítimo con todos los servicios de restauración y alojamientos.

Castel de Ferro

Principales playas de Gualchos-Castell de Ferro

Playa Cambriles

La playa pertenece a dos términos municipales: Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. No es una playa excesivamente concurrida.

Playa Sotillo / Castell de Ferro

Playa extensa con defensas artificiales en algunos tramos. Tiene paseo marítimo y algunos servicios.

Playa La Rijana

Se trata de una pequeña cala aislada junto a la carretera N-340.



Lújar

Lújar
Los orígenes del municipio se remontan a la época fenicia. Posteriormente, en la época árabe perteneció a la taha de Órgiva y más tarde al Conde de Santa Coloma. El municipio reúne en sus calles y en sus gentes el tradicional carácter medieval, con un entramado urbano y una arquitectura donde se conservan elementos como el tinao (pequeño portal que daba acceso a las viviendas). Como herencia de la etapa árabe, alberga en su territorio varias aljibes rurales, así como un entramado de acequias y albercas que hoy en día siguen siendo elementos fundamentales para el riego de los campos.

Entre 1550 y 1570, la obligada conversión de los mudéjares dio lugar a la huida de un importante número de moriscos al Norte de África, quedando la zona despoblada. Con las repoblaciones del siglo XVIII la zona aumentó notablemente su población y su prosperidad económica, donde la viticultura y la minería era la fuente de ingresos fundamental.

Lújar

Principales playas de Lújar

Playa Cambriles

La playa pertenece a dos términos municipales: Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. No es una playa excesivamente concurrida.



Motril

Calahonda
Motril se encuentra enclavado al sur de la provincia de Granada entre la barrera montañosa de Sierra Lújar y el mar Mediterráneo.
Apenas son 45 minutos los que separan a Motril de Granada. Motril es el segundo mayor núcleo de población de la provincia de Granada, siendo la puerta al mar más cercana de Granada y Jaén, así como centro de comunicaciones del litoral con el interior.
Los mayores atractivos de la ciudad son el puerto (que desarrolla una importante actividad pesquera, comercial y deportiva y que trabaja para convertirse en punto de atraque de cruceros turísticos) y la costa.

La principal atracción turística de Motril es una combinación de su patrimonio y sus excelentes playas.
Tiene Motril muchos lugares de interés artístico e histórico. Destaca la construcción más antigua que se conoce en esta localidad: la Iglesia Mayor de la Encarnación que fue erigida en 1502 por el cardenal Mendoza. Junto a la misma se encuentra el Ayuntamiento, que ocupa un edificio construido en 1631. Pasando por la calle de la Puerta de Granada, antiguo acceso a la muralla, y cruzando la Ramblas del Manjón, llegamos al antiguo arrabal morisco. Calles con una gran tradición en las que aún quedan palacios del siglo XVII o edificios de arquitectura morisca.

El municipio cuenta además con el campo de golf Los Moriscos, de 18 hoyos, situado en Playa Granada y un puerto deportivo. El puerto comercial de Motril está en plena expansión y en él recalan cada vez más cruceros turísticos que lo utilizan como base para viajes y excursiones por la provincia de Granada.

Motril cuenta con la zona húmeda denominada “Charca de Suárez”, en las proximidades de la playa de Poniente de dicho municipio, en el terreno denominado “Pago de Suárez”, de donde recibe su nombre.
La “Charca Suárez” es una superficie de aguas libres perennes, aunque fluctuantes, que se alimenta tanto de las aguas subterráneas procedentes del acuífero de Motril-Salobreña, como de las aportaciones del agua de retorno de los regadíos de la Vega. Esta superficie procede de la transformación del Delta del río Guadalfeo, que debido al aumento de la sedimentación en la zona, produjo un repliegue de la línea de costa dando lugar a la Vega Motril-Salobreña, donde finalmente ante el dominio de la sedimentación fluvial frente a la acción erosiva de las aguas litorales, se creó un sistema fluvial de canales entrelazados, donde los frecuentes cambios de posición del cauce, dieron lugar a la aparición de zonas encharcadas.
Es destacable la importancia que tienen los humedales desde el punto de vista ecológico en la preservación de muchas especies de aves, ya que su vegetación (juncales, carrizales etc…), constituyen un refugio idóneo para muchas especies y son puntos estratégicos de descanso en época de migraciones. En Andalucía ocho de las nueve especies de aves catalogadas en peligro de extinción dependen de estos medios para su supervivencia.

Son también poblaciones de este municipio Calahonda, Carchuna y Torrenueva, que en los últimos años se han convertido en importantes zonas turísticas. Antes eran pequeñas aldeas de pescadores.

Motril

Principales playas de Motril

Playa de Calahonda

Playa turística bien equipada junto a la zona urbanizada de Calahonda, con mucha afluencia de público.

Playa de Carchuna

Playa muy extensa (3 Km.), por lo que a pesar de tener bastante afluencia ofrece un aspecto tranquilo.

Playa La Chucha

Playa tranquila, con pequeñas urbanizaciones en su entorno.

Playa La Joya

Pequeña cala aislada, de acceso difícil con afluencia de nudistas.

Playa de Torrenueva

Playa muy concurrida con buenos servicios. Tiene paseo marítimo y el frente litoral está ocupado por edificaciones altas.

Playa Poniente o El Pelaillo

Es una de las playas más concurridas de Motril. Tiene paseo marítimo jalonado por edificios relativamente altos. Buen nivel de servicios.

Playa Granada

Playa larga y estrecha con afluencia moderada de bañistas en una zona de expansión turística situada en torno al campo.



Polopos

Polopos-Mamola
Son poblaciones de este municipio Castillo de Baños, Haza del Lino, Haza del Trigo, La Guapa, La Mamola y Polopos. Castillo de Baños, situado en la costa, en una pequeña llanura llamada Puerta de Baños. La Mamola, también población costera y de pescadores, que se ubica al pie de un cerro coronado por una torre vigía.

Polopos tiene todo el encanto de los pueblos costeros andaluces y también las condiciones ideales para disfrutar de lo mejor de la montaña, el mar y el sol. Enclavado entre el mar Mediterráneo y el bello paraje de la Haza de Lino, en la Sierra de La Contraviesa, el municipio alberga varios núcleos de población que permiten disfrutar de pueblos típicos, gentes amables y laboriosas, playas de aguas limpias así como de un entorno natural que se mantiene bastante virgen.

Otro de los atractivos de esta localidad es su patrimonio histórico-artístico. Destacan las edificaciones de la Torre árabe de Cautor, el Hornabeque de Castillo de Baños, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Polopos y la de la Asunción en La Mamola.

Polopos

Principales playas de Polopos

Playa La Mamola

Playas limpias y espigones idóneos para la pesca. Posee equipamientos: vestuarios, duchas, kioscos de playa, tiendas de artesanía y restaurantes, además de lugares de recreo y deportes para todas las edades.

Playa Castillo de Baños

Playas limpias. El camping de Castillo de Baños se encuentra próximo a ella.



Rubite

Rubite-Lance
Cerca de la Haza del Lino se encuentra el desvío que desciende hacia Rubite, encaramado en la Sierra de la Contraviesa y mirando al Mediterráneo. Municipio con un entramado urbano típicamente alpujarreño, de intrincadas y empinadas calles cuyas casas parecen fundirse en sus escarpados terrenos.

Esta localidad permite al visitante disfrutar tanto de la montaña como del mar, ya que el pueblo se encuentra a 15 kilómetros de la costa pero su término municipal llega hasta las mismas aguas del Mediterráneo. De los muchos anejos, cortijadas y caseríos repartidos a lo largo y ancho de su jurisdicción, merecen especial mención los de Casarones y El Lance, que atesoran dos de las playas más recoletas y tranquilas de su entorno.

Rubite conserva los restos de tres aljibes almohades con una interesante noria de indudable valor arqueológico. Datan del siglo XII y están repartidos por diferentes puntos del municipio. Junto a uno de ellos se encuentra el mirador Loma del Aljibe, desde donde se puede disfrutar de unas vistas inmejorables al mar y Sierra Nevada.

Rubite

Principales playas de Rubite

Playa Caserones

Pequeña playa de rocas y grava, muy estrecha.

Playa El Lance

Estrecha franja de arena oscura, junto a la carretera N-340. Tiene algunos equipamientos y servicios de hosteler



Salobreña

salobrena4
Salobreña, encaramada en un imponente peñón, todavía conserva en su casco histórico la estructura medieval de su etapa árabe, con un entramado de callejuelas, con pasillos y laberintos, casas encaladas, salpicadas de flores que añaden una pincelada colorista al encantador entorno. Rincones asombrosos con recodos, portones, ventanucos, pasadizos y bóvedas. Nombres tan sugerentes como Barrio de la Loma, la Fuente, el Brocal, o el Albaicín, nos hacen transportarnos a épocas pasadas.

Esta localidad goza de un clima privilegiado, subtropical, con temperaturas medias anuales de 20 grados, mínimas de 14 y máximas de 32, que permite disfrutar de sus playas la mayor parte del año. Además, por su ubicación en el corazón de la Costa Tropical, Salobreña está muy próxima a muchos otros puntos de interés turístico de la zona.

El patrimonio también constituye uno de sus atractivos turísticos. Destacan el Castillo Árabe, la Iglesia del Rosario, la Medina, el Parque de la Fuente, y el Parque y miradores de Gambullón entre otros. La Oficina Municipal de Turismo organiza interesantes visitas guiadas por estos y otros lugares, como la fértil y verde vega que se extiende a los pies del Castillo, con cultivos de caña de azúcar y árboles de frutas tropicales.

Salobreña

Principales playas de Salobreña

Playa Punta del Río

La playa de Salobreña, conocida también como La Cagadilla, es una larga y estrecha franja de arena y grava a lo largo de una zona de uso agrícola, que continúa en el término municipal de Motril.

Playa La Charca / Salamar

Playa extensa y relativamente ancha, con ambiente familiar y buenos servicios. Cuenta con paseo marítimo, tras el que se asientan varias urbanizaciones y edificios asociados al turismo.

Playa La Guardia

Playa bastante extensa con algunos servicios, rodeada de cultivos agrícolas. Está separada de la playa de la Charca por un peñón.

Playa El Caletón

Pequeña cala aislada con buenos fondos marinos.

El Cambrón

Pequeña playa junto a la zona urbanizada de Torre del Cambrón. El acceso es difícil.



Sorvilán

Sorvilan
El municipio de Sorvilán desciende rápidamente hacia el mar Mediterráneo desde los mil metros de altura que la Sierra de la Contraviesa, donde se ubica, mantiene de nivel medio a lo largo de toda su extensión.

El recorrido de su territorio es una continua invitación a disfrutar del trepidante paisaje que se sucede con alternancia de barrancos, cerros, ramblas y playa. Son dignas de ver las perdidas aldeas y cortijadas que conforman un panorama moteado de blancas manchas entre el azul del mar, el verde de las vegas y el ocre de las sierras.

El municipio aparece salpicado por pequeñas extensiones de antiquísimas encinas y fornidos alcornoques, que no son más que flecos del gran bosque que hubo en la zona. Tan sólo queda un cercano y espeso alcornocal en las inmediaciones de Alfornón, siendo éste el principal anejo del municipio hasta hace unas décadas. Los Yesos es el segundo núcleo más poblado. En cuanto a Melicena, la tercera población, constituye uno de los pocos lugares del Mediterráneo español donde la palabra tranquilidad todavía no ha perdido sentido.

sorvilan2

Principales playas de Sorvilán

Playa Melicena

Playa tranquila en el núcleo urbano de Melicena con equipamientos.

Playa Las Cañas

Playa aislada, contigua a la playa de Melicena.

Playa Los Yesos

Estrecha franja de arena junto a la carretera N-340.

Playa La Mamola

La playa de La Mamola pertenece a dos términos municipales: Polopos y Sorvilán. Tiene un paseo marítimo con servicios turísticos.


¿Sabes algo más sobre alguna de estas playas? Compártelo con nosotros para mejorar entre todos la información sobre nuestra costa.