FacebooktwittermailFacebooktwittermail

cartel vota por mi

El «Programa Electoral de los Niños» se adelanta a las elecciones

Más de 100 propuestas que harán llegar a los partidos políticos para que sean incorporadas al debate electoral.

Los niños y adolescentes de los consejos locales de participación de 12 municipios andaluces junto a otros 38 municipios españoles han preparado su propio programa electoral para dar a conocer sus más de cien propuestas a la sociedad y, en particular a los partidos políticos , con el objetivo de que sean incorporadas al debate electoral que ya se está desarrollando de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales.

El documento es fruto de un proceso continuado de participación infantil donde niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años de toda España, tanto de grandes ciudades como de pequeños pueblos, han hecho valer sus opiniones. Tras reflexionar, proponer y debatir han pactado propuestas concretas en torno a aquellos temas que más les afectan: la crisis, el sistema educativo, el ocio y tiempo libre, la integración y la discapacidad, la violencia entre iguales y la participación, entre otros.

Foto: Unicef

Foto: Unicef

Foto. Unicef

Foto. Unicef


Estas ideas, que han dado lugar al «Programa Electoral de los Niños», han sido consensuadas por los niños después de varios meses de trabajo en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español.

Bajo el lema «La voz de l@s niñ@s» y la frase de Nelson Mandela: “¿Imposible? Todo parece imposible, hasta que se hace”, los representantes infantiles se movilizarán para que sus propuestas sean tenidas en cuenta haciendo su propia pegada de carteles electorales en sus municipios y ciudades durante esta semana.

Además, los consejos locales de Andalucía han elaborado un vídeo informativo en el que recogen de forma resumida las principales propuestas que plantean a los representantes políticos. Han participado niños y jóvenes de los consejos de Dos Torres y La Carlota,(Córdoba), Carrión de los Céspedes, Alcalá de Guadaíra y Sevilla, (Sevilla), San Bartolomé de la Torre (Huelva), Puerto Real (Cádiz), Cártama y Marbella (Málaga) y Vícar (Almería).

Vídeo «La voz de l@s niñ@s»

Aquí os presentamos un vídeo donde los niños y niñas de 8 a 17 años de los Consejos de Infancia y Adolescencia (Andalucía) reflexionan sobre el trabajo que realizan en sus espacios de participación municipal y exponen las propuestas que han consensuado para hacerlas llegar a los representantes políticos sobre aquellos asuntos que mas les afectan.



UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

El programa CAI (Ciudades Amigas de la Infancia) promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades. Esta iniciativa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.
Desde su instauración en 2002, 115 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en España.

Programa Electoral de los Niños:

PDF de las propuestas «Vota por mí»

Web UNICEF:

www.unicef.es