FacebooktwittermailFacebooktwittermail


Conmpartimos la información general de la nueva actividad de Musicoterapia en La Metáfora aunque luego, en cada caso y dependiendo de sus necesidades, el programa de intervención que se desarrolle, estará adaptado a cada caso concreto. Estas sesiones están dirigidas a niñas y niños de entre 2 y 12 años con algún tipo de diversidad funcional o dificultad en el desarrollo.

Objetivos:
– Facilitar la expresión emocional a través de la voz y la interpretación instrumental, sin necesidad de usar la palabra
– Mejorar la autoestima y el bienestar emocional

Metodología

El eje central de la intervención será el uso de la improvisación musical. A través de la improvisación podemos crear un espacio de libertad y un ambiente en el que la persona no se siente juzgada y a la vez hay un soporte para su expresión. Aquí es donde se establece un canal de expresión emocional y comunicación no verbal.

Actividades:

• Improvisación terapéutica según el modelo Nordoff-Robbins de musicoterapia creativa: se trata de una improvisación activa de acuerdo a consideraciones exclusivamente musicales. A través de ella se establece una comunicación, se desarrollan relaciones humanas, se fomenta el habla, se desvanecen patrones de comportamiento patológicos y se construyen personalidades más libres, comunicativas y con autoconfianza. La libertad personal se consigue por medio de la libertad musical; la comunicación interpersonal se consigue mediante la respuesta musical mutua; y la autoconfianza se consigue por medio de la creatividad, la autorrealización y el descubrimiento de capacidades y limitaciones.

• Improvisación referencial: se utiliza la improvisación musical en torno a un elemento extramusical inspirador.

• Análisis de letras de canciones y songwriting. Songwriting es el proceso de crear, transcribir y/o grabar letras y música por parte de los participantes en la sesión para satisfacer sus necesidades psicosociales, emocionales, cognitivas y de comunicación. Los participantes se embarcan en un proceso creativo en el que componen una canción con significado personal y simultáneamente les conduce a un viaje de descubrimiento personal.

• Canto e interpretación instrumental: Tanto en la improvisación como en el proceso de songwriting se utiliza la interpretación instrumental y el canto. A través de esta participación activa en la música se busca una peak experience, un estado de flujo. El flujo, también conocido como “la zona”, es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad.

Edad:

Está dirigido a niñas y niños de entre 2 y 12 años con algún tipo de diversidad funcional o dificultad en el desarrollo..

Cuándo:

Los miércoles de 18:00 a 20:00.

Dónde:

La Metáfora. Espacio de psicología y desarrollo infantil.

Precio:

Gratis

Organiza:

La Metáfora

Más información:

Tlf: 958564209
Mail: info@lametafora.es
Web de La Metáfora



Cómo llegar