FacebooktwittermailFacebooktwittermail


El otoño de 2017 trae a Granada Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo…

Quiquiriquí no consiste en una mera programación de espectáculos, sino que aspira a ser un evento complejo y con vocación social que articule todo tipo de actividades y encuentros.
Con dirección artística de la Compañía Etcétera, tiene su origen en una idea y una propuesta del Consorcio Centro Federico García Lorca y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

La ciudad de Granada merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea, un verdadero festival de teatro de títeres. Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos, es sede de compañías de alta calidad y existe un público entendido y entusiasta.
El festival nace con los objetivos de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y colocar a la ciudad de Granada en el mapa titiritero internacional. Pretenden crear un festival a la altura de los estándares europeos, que atraiga a los grandes nombres del momento, a los consagrados y a los debutantes, y que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto con otras contemporáneas. Otro paso adelante para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.

“Tria fata” (La Pendue)


La creación contemporánea internacional en el campo de los títeres es de una riqueza y variedad extraordinarias. Esta disciplina se encuentra en un momento de apogeo, no solo por la excelencia artística alcanzada, con una gran cantidad de compañías trabajando a muy alto nivel, sino también por la creciente visibilidad en medios de comunicación y por el respaldo de instituciones que cada vez más aprecian el poder de este arte. Aquella imagen rancia del títere como algo menor, como una mera diversión para niños, un producto hecho sin rigor ni conexión con los lenguajes escénicos contemporáneos es una idea afortunadamente superada.
Hoy los títeres están presenten en los más grandes teatros y festivales internacionales. A modo de ejemplo extraordinario mencionamos el espaldarazo político que el teatro de títeres ha recibido en 2017 en Francia, donde el Ministerio de Cultura ha creado un label especial para defender el género, que incluye el reconocimiento de los títeres en tanto que arte específico, un significativo aumento de presupuestos y la protección de sus creadores mediante un marco legal propio.


Quiquiriquí 2017

PERIFERIA TEATRO – Vuela pluma


La programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias.
Para este año han programado 12 espectáculos de 10 compañías distintas que harán un total de 29 representaciones. Los países representados son: España, Francia (4 compañías), Países Bajos, China, México e Israel. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada.

Ponen en 2017 un acento especial en las compañías francesas, ya que nuestro país vecino es el líder indiscutible en lo que respecta a la creación titiritera europea, en calidad y cantidad, y cuenta con una política cultural que apoya la creación y la experimentación.

Programación de espectáculos infantiles:

> “Vuela Pluma” (Periferia Teatro). Desde 4 años.

> “Tria fata” (La Pendue). Desde 10 años.

> “Polidégaine” (La Pendue). Desde 7 años.

> “El grito cotidiano” (Les Anges au Plafond). Desde 7 años.

Les Anges au Plafond. “El grito cotidiano”

Cuándo:

Del 29 de septiembre al 8 de octubre 2017.

Dónde:

Centro Federico García Lorca.

Precio:

Adultos 12 euros / niños menores de 14 años: 7 euros.

Organiza:

Consorcio Centro Federico García Lorca

Más info:

> Web festival Quiquiriquí

> Mail contacto:
Dudas, información: etceterateatro@gmail.com
Prensa, comunicación: cucavidalm@hotmail.com