FacebooktwittermailFacebooktwittermail


Quiquiriquí no consiste en una mera programación de espectáculos, sino que aspira a ser un evento complejo y con vocación social que articule todo tipo de actividades y encuentros.
Con dirección artística de la Compañía Etcétera, tiene su origen en una idea y una propuesta del Consorcio Centro Federico García Lorca y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

La ciudad de Granada merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea, un verdadero festival de teatro de títeres. Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos, es sede de compañías de alta calidad y existe un público entendido y entusiasta.

“Tria fata” (La Pendue)


La creación contemporánea internacional en el campo de los títeres es de una riqueza y variedad extraordinarias. Esta disciplina se encuentra en un momento de apogeo, no solo por la excelencia artística alcanzada, con una gran cantidad de compañías trabajando a muy alto nivel, sino también por la creciente visibilidad en medios de comunicación y por el respaldo de instituciones que cada vez más aprecian el poder de este arte. Aquella imagen rancia del títere como algo menor, como una mera diversión para niños, un producto hecho sin rigor ni conexión con los lenguajes escénicos contemporáneos es una idea afortunadamente superada.
Hoy los títeres están presenten en los más grandes teatros y festivales internacionales. A modo de ejemplo extraordinario mencionamos el espaldarazo político que el teatro de títeres ha recibido en 2017 en Francia, donde el Ministerio de Cultura ha creado un label especial para defender el género, que incluye el reconocimiento de los títeres en tanto que arte específico, un significativo aumento de presupuestos y la protección de sus creadores mediante un marco legal propio.

Quiquiriquí 2018


LORCA EN TÍTERE: MIRADAS TITIRITERAS A LA VIDA Y OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Ya que este año el Ayuntamiento de Granada pretende consolidarlo como el ‘Año Lorca’, con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta, el centenario el pasado mes de abril, de su primer libro Impresiones y paisajes, y la llegada al Centro Federico García Lorca de su legado, nos parecía importante que el Festival Quiquiriquí se hiciera también eco de ello.

Federico García Lorca es un dramaturgo esencial para entender el arte de los títeres en el siglo XX y son numerosas las compañías en todo el mundo y en diversas lenguas, que ponen en escena sus textos con objetos animados. Hemos elegido dos propuestas muy distintas, dos miradas plurales sobre Lorca provenientes de México y Galicia.

¡Iluminados del Mediodía!
Pararse en firme
para escuchar
que desde el fondo de las campiñas
el gallo os dice:
“¡Salud!” al pasar.
FGL

Programación de espectáculos infantiles:

La programación de este año está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias. Para este año hemos programado 12 espectáculos de 10 compañías distintas que harán un total de 31 representaciones. Los países representados son: España, Francia, México, Reino Unido e Italia. Tendremos compañías de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada

– Espectáculo: “Pop up, un fósil de dibujos animados”
Compañía: Teatro delle Briciole (Italia)
Características: A partir de 3 años. Sin palabras. Estreno en Granada
Autoría y dirección: Giulia Gallo y Giovanni Guerrieri
Fechas y horarios: 30.09.2018 – 13:00 h y 18:00 h

¿Puede un libro animado convertirse en protagonista de un espectáculo? En Pop up, historia de un fósil, con la ayuda de dos actrices, algunos de estos libros pop-up son capaces de contar por sí mismos una fábula especialmente evocadora. Dos actrices se encargan de crear la historia a través de estos libros que, al abrirlos, despliegan figuras y siluetas y nos cuentan la fascinante relación de un niño de papel y una pequeña y misteriosa esfera. Ritmo, colores y sonidos dan vida a las experiencias de ambos y permiten al espectador relacionar sentimientos con formas y colores, pero también con ruidos que permiten explorar el imaginario infantil. La sincronización entre sonidos e imágenes produce unos efectos de animación a tiempo real evocadores y menos agresivos que las técnicas modernas actuales y permiten a las niñas y a los niños entrar en un mundo de relaciones y conexiones emocionales entre formas, colores, sonidos y objetos.
(Teatro, asientos numerados)

~~~~~~

– Espectáculo: “Estrella”
Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)
Autoría y dirección: Jokin Onegui
Características: A partir de 6 años. Sin palabras. Estreno en Granada
Fecha y horario: 05.10.2017 – 20 h

Estrella es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que sólo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar. Estrella es una de las grandes creaciones para la infancia de nuestro país en el último año. El trabajo de Marie de Jongh, compañía bilbaína, es realmente relevante en el panorama teatral por la belleza y contundencia de sus espectáculos, que emocionan y responden a exploraciones en busca de un lenguaje propio.
(Teatro, asientos numerados)

~~~~~~

– Espectáculo: “Vida”
Compañía: Javier Aranda (Aragón)
Autoría y dirección: Javier Aranda
Características: A partir de 7 años. En castellano. Estreno en Granada
Fechas y horarios: 06.10.2017 – 20 h / 07.10.2017 – 18 h

Vida es una pieza sin texto, para títeres y actor, que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos, lo que hace de Vida es una constante migración hacia delante, sin vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar. Los títeres aquí surgen de las propias manos del titiritero, que dice que las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. Por eso las manos aquí son parte de un ser, las protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. De cualquier rincón, de cualquier canasta de costura emergen brotes de vida; personajes que se crean entre nuestra mirada y nuestro asombro. Javier Aranda, titiritero zaragozano regresa a Granada tras el éxito en 2017 de su espectáculo Parias. Vida es una propuesta para todo público que está recibiendo numerosos premios y reconocimientos.
(Sala Talleres, asientos no numerados)

~~~~~~

Espectáculo: “Perdida en el Bosco”
Compañía: Claroscuro (Andalucía)
Características: A partir de 6 años. En castellano. Estreno en Granada
Autora: Julie Vachon con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez Dirección: Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina
Fechas y horarios: 06.10.2018 – 18:00 h / 07.10.2018 – 13:00 h. En el Centro Cultural Gran Capitán

La compañía granadina Claroscuro estrena en nuestra ciudad su última producción, en la que combina títeres, máscaras, pinturas de El bosco y música medieval interpretada en directo. Una niña del siglo XXI en silla de ruedas pide a un ángel que le ayude a encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han “perdido”. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo del pintor Jheronimus Bosch, conocido como El Bosco; y acompañada de una simpática oca que le llevará a retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

~~~~~~

– Conferencia- concierto “En torno al Misterio de los reyes magos: la música de los títeres de cachiporra”
Características: A partir de 8 años. En castellano. Estreno.
Salón de actos. Palacio de Carlos V. Entrada libre hasta completar aforo.
Fecha y horarios: 06.10.2017 – 10:30 y 12:30 h

Esta actividad forma parte también del programa La Alhambra en clave. Se trata de una colaboración excepcional entre distintas organizaciones culturales granadinas: Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo Manuel de Falla y la Orquesta Ciudad de Granada. La compañía Títeres Etcétera y el Festival Quiquiriquí participan en total complicidad.

El 6 de enero de 1923, Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz organizaron en Granada, en la casa familiar de los García Lorca, una función de títeres de cachiporra que se convertiría en un referente internacional. Entre otras obras, el programa incluyó el auto sacramental del siglo XIII Misterio de los Reyes Magos, para cuya música incidental Manuel de Falla seleccionó una serie de obras históricas y las adaptó para una original formación: piano, clarinete, violín, laúd y voces blancas.

La revista Quodlibet ha publicado recientemente tres números dedicados al estudio de la obra de Manuel de Falla y una separata con la música para El misterio de los Reyes Magos, por primera vez en edición crítica, a cargo de Yvan Nommick, estrenada el pasado 26 de enero en la Residencia de Estudiantes.

Yvan Nommick, musicólogo y gran experto en la obra de Manuel de Falla; Inés Sevilla, lingüista y cervantista, y Yanisbel Martínez, titiritera e investigadora teatral, se unirán junto a músicos de la Orquesta Ciudad de Granada y el coro infantil Elena Peinado; todos en torno a un clave, para desgranar ante el público estas grandes aportaciones de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz. Se ilustrará con música e imágenes.

Cuándo:

Del 28 de septiembre al 7 de octubre 2018.

Dónde:

Centro Federico García Lorca, Centro Cultural Gran Capitán y Palacio de Carlos V.

Precio:

Adultos 13 euros / Niños menores de 14 años: 8 euros / Estudiantes, jubilados y desempleados: 11 euros.

Organiza:

Consorcio Centro Federico García Lorca

Más info:

> Web festival Quiquiriquí

> Mail contacto: etceterateatro@gmail.com






Quiquiriquí 2017

El otoño de 2017 trae a Granada Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo…

El festival nace con los objetivos de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y colocar a la ciudad de Granada en el mapa titiritero internacional. Pretenden crear un festival a la altura de los estándares europeos, que atraiga a los grandes nombres del momento, a los consagrados y a los debutantes, y que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto con otras contemporáneas. Otro paso adelante para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.


PERIFERIA TEATRO – Vuela pluma


La programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias.
Para este año han programado 12 espectáculos de 10 compañías distintas que harán un total de 29 representaciones. Los países representados son: España, Francia (4 compañías), Países Bajos, China, México e Israel. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada.

Ponen en 2017 un acento especial en las compañías francesas, ya que nuestro país vecino es el líder indiscutible en lo que respecta a la creación titiritera europea, en calidad y cantidad, y cuenta con una política cultural que apoya la creación y la experimentación.

Programación de espectáculos infantiles:

> “Vuela Pluma” (Periferia Teatro). Desde 4 años.

> “Tria fata” (La Pendue). Desde 10 años.

> “Polidégaine” (La Pendue). Desde 7 años.

> “El grito cotidiano” (Les Anges au Plafond). Desde 7 años.

Les Anges au Plafond. “El grito cotidiano”

Cuándo:

Del 29 de septiembre al 8 de octubre 2017.

Dónde:

Centro Federico García Lorca.

Precio:

Adultos 12 euros / niños menores de 14 años: 7 euros.

Organiza:

Consorcio Centro Federico García Lorca

Más info:

> Web festival Quiquiriquí

> Mail contacto:
Dudas, información: etceterateatro@gmail.com
Prensa, comunicación: cucavidalm@hotmail.com