FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Las-Mimbres
Un sendero con vistas en el Parque Natural Sierra de Huétor.
En los claros de vegetación, el recorrido nos permite disfrutar de espectaculares vistas sobre estas sierras calizas: a poco de comenzar, sierra de Huétor y sierra Cabrera.

El techo del parque se encuentra en la mole de roca del Majalíjar, con más de mil ochocientos metros de altura, y la peña de los Halcones, donde se refugian rapaces como el águila real, a la que no resultaría raro observar oteando sus cazaderos.

Al poco de comenzar, recorreremos Las Mimbres, topónimo que da indicios de la abundancia de agua en esta sierra, que nos acompañará, libre o canalizada en acequias, durante el recorrido, y que hace posible la existencia de esta planta, usada tradicionalmente por artesanos locales.

Las vistas, cuando la vegetación se abre, nos sorprenderán hacia uno y otro lado, según recorramos el itinerario circular de este sendero. Y sobre los cielos, oteando sus cazaderos, rapaces de majestuosos vuelos; o pajarillos alegrando las sierras.


Las-Mimbres1

Trayecto:

Circular.


Longitud:

4,8 km.


Tiempo estimado:

1 hora y 30 minutos.


Dificultad:

Baja.


Tipo de camino:

Pista y senda.


Paisaje y vegetación

Zona montañosa, con paredones calizos y prados. Pinares de repoblación, bosque mediterráneo, encinares con quejigos y vegetación caducifolia en barrancos y cursos de agua.
Conducción histórica de agua (acequia), área recreativa, y cortijos dispersos.

Sombra:

Frecuente.


Autorización especial:

No es necesaria.


Recomendaciones

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.


La acequia del Fardes

Las-Mimbres2-acequia-fardes
Nuestro sendero comienza junto al parking (ver [1] en el mapa) próximo al área recreativa de la Fuente de los Potros, a la que llegaremos casi al final de nuestro recorrido. Dicha área junto al área recreativa de Puerto Lobo, es una interesante alternativa para el ocio.

Comenzamos a caminar entre pinares de repoblación, en los que destacan los pinos laricio y resinero, como especies mayoritarias, y algunos pinos silvestres y cedros del Atlas.
Bajo el manto arbóreo podremos ir descubriendo especies que han sabido adaptarse a la acidez del terreno, como los rosales silvestres, las jaras y el majuelo. Pronto, tras pequeños repechos, llegaremos a la acequia del Fardes [2].

De origen andalusí, la acequia del Fardes dirige, todavía hoy, las aguas de este río a la vega de Granada.


El encinar esconde una variada fauna

Desde esta construcción podremos apreciar una de las mejores panorámicas del Parque Natural Sierra de Huétor, dominando el valle y con Sierra Nevada al fondo.
El encinar húmedo ofrece unas pinceladas de riqueza en cuanto a fauna se refiere, mientras que con la presencia constante de agua aparecen restos de vegetación de ribera, representada por el olmo, sauce, álamo blanco, zarzas y juncos.
Las-Mimbres3-aves
Durante el recorrido, podremos deleitarnos con los cantos de gran cantidad de aves que tienen aquí sus refugios: mirlos, palomas, arrendajos, autillos, mosquiteros, cucos y carboneros. El entorno natural que se crea junto al encinar y la abundancia de agua, favorece también la presencia de mamíferos de tamaño medio (zorros, gatos montés, turones, topillos, ginetas o erizos) que, aunque difícilmente observables, dejan rastros que los delatan.

Continuamos la acequia y vemos la valla que delimitaba lo que antiguamente fue un parque cinegético [3]. Éste mantenía en su interior cabras monteses, ciervos y gamos afectados gravemente por epidemias de sarna que redujeron considerablemente su población, lo que permitía asegurar futuras repoblaciones.


Refugio del águila real

Las-Mimbres4-refugio-aguila
Dejando atrás la acequia del Fardes descendemos atravesando un pequeño barranco, momento que aprovecharemos para descansar y observar la inmensidad del paisaje que estaba sobre nuestras cabezas pero que la vegetación no nos dejaba ver. Se trata de la Cuerda de la Gallega, una impresionante mole caliza también conocida como los Altos de Majalíjar[4]. Por frondosos pinares descenderemos hasta llegar al antiguo emplazamiento de las ruinas del cortijo de las Chorreras[5].

Desde aquí el sendero regresa hasta el área recreativa de la fuente de los Potros, atravesando un mosaico de prados y pinares. Este último tramo de la ruta está repleto de arroyos, que cruzaremos por pasarelas y puentes de madera.
Y así llegaremos, antes de completar el sentido circular del sendero, al área recreativa, lugar idóneo para planificar, en una de sus mesas, qué sendero realizaremos próximamente.


Cómo llegar

Desde Granada por la A-92 en sentido Este hasta Guadix. Tomar la salida Las Mimbres-Prado Negro y dirigirse al parking, donde se inicia el sendero, próximo al área recreativa Fuente de los Potros.

Aparcamientos

Hay un aparcamiento con unas 25 plazas al inicio del sendero.

Transporte público

Las principales empresas concesionarias de las líneas regulares de autobuses en la zona son Alsina Graells Sur (tel. 958 18 50 10), Carlos Fernández de la Torre, SL (tel. 958 40 54 13) y Trinidad Nievas, SL (tel. 958 54 51 10).
La estación de ferrocarril más próxima se encuentra en Granada (consultar servicios y horarios en www.renfe.es o en el tel. 902 24 02 02).


Más información

Centro de Visitantes Puerto Lobo

Dirección: Ctra. Víznar a Puerto Lobo km 43. Víznar. Granada.
Teléfono: 958 54 04 26