Horas de patio, jugar sin parar, tengui, falti o repe !nos volvimos locas!
Hay un montón de juegos a los que nosotros jugábamos de pequeños, que por desgracia se han perdido pero que quedan fijados en nuestro recuerdo, así me viene a la memoria que por aquellos años de nuestra infancia se pusieron de moda los cromos de picar en los patios y en las salidas de los colegios.
Anterior a la década de los 80´s ya existían y algunos cromos troquelados como pequeñas obras de arte ilustradas, más tarde como los de mi generación ,los conocimos y los adquirimos en las librerías y papelerías de barrio en parte gracias a la Editorial Maves, años más tarde se fusionó con gráficas Loroño conservando algunas de sus ediciones con las que nosotros disfrutamos.
A la hora del recreo nos reuníamos en grupos y de esos grupos salían parejas, normalmente de chicas, aunque no entendía muy bien entonces porque solo nos interesaban a todas nosotras, los chicos en general se aburrían bastante con todo aquello.
Los guardábamos en cajas de lata, mi abuela me limpió una de crema Nieva y ahí fue donde las empecé a guardar como oro en paño, pero al cabo del mes ya no cabían y lo cambié por otra lata de galletas mucho mayor. Recuerdo que los primeros cromos fueron de los horóscopos, de flores, niños del mundo, y más tarde salieron los más valorados que eran de purpurina. En una lata guardabas los de tu colección y en la otra lata los mas viejunos y repetidos para cambiarlos.
A más grande era el cromo mayor era su valor, así podías conseguir uno grande cambiándolo por dos pequeños, El juego consistía en picar con la mano y si caía boca arriba podías añadirlos a tu colección, ¡nos volvimos locas!.Horas de patio, jugar sin parar, tengui, falti o repe ¡nos volvimos locas!.
Recuerdo que las alumnas aventajadas al final hacían trampas y conseguí algunos trucos como doblarlos un pelín antes de que tu contrincante me viera y conseguir mi objetivo.
En Granada he conseguido recopilar algunos sitios donde los podéis encontrar estos y otros cromos os recomiendo en primer lugar La Caramelería una tienda muy especial de caramelos muy cerca de Gran Vía donde sin duda revivirás de nuevo con tu tierna infancia, tambien hay en Hobby Maquetismo en la Plaza del Humilladero y en la papelería Cromo´s en la San Juan de Dios ya que los tienen colgados en el mismo escaparate.
Buenos días yo también estoy interesada en comprar cromos de picar me gustaría si es posible si.me pueden decir algo donde puedo adquirir un Móstoles O en Madrid…agradecería.
Hola, Eva Penélope
estoy intentando adquirir los cromos de picar para regalar a mis hermanas. Recuerdo que en mi último viaje a Granada pasé por una papelería que los tenía expuestos pero estaba cerrada y, por el horario de transporte de vuelta a mi trabajo, no pude entrar. ¿Puedes facilitarme el contacto /web / dirección o teléfono de esa papelería? Debe ser la que nombras en la c/San Juan de Dios.
Me harías un gran favor y muy feliz pues no sé cuándo podré regresar a Granada con el tiempo suficiente para disfrutarla
Hasta pronto,
Maria
Hola María ,
No dispongo del teléfono de la papelería Cromo´s ubicada en la calle San Juan de Dios y dudo que tenga web o Facebook. Es una papelería de barrio de toda la vida , lo que si que veras es que los tiene expuestos en el mismo escaparate. Muy cerca de ahí si que tienes la posibilidad de encontrarlos en La Carameleria en Calle Nueva del Santísimo, 9, 18001 Granada, su teléfono es el 615 89 99 17 y tienen horario comercial. También los podrás encontrar en Hobby Maquetismo en la Plaza del Humilladero . Hace unas semanas también estuve en la nueva franquicia sueca Tiger en la entrada de la tienda Puentezuelas, pero son reediciones no son antiguos. Yo soy asidua a varios rastros de la ciudad y en algunas ocasiones he tenido suerte y he podido encontrarlos. De todas formas si quieres puedes encontrarlos en la web más especializada para los coleccionistas como yo: http://www.todocoleccion.net estoy segura de que te sorprenderá. Espero que te sea útil. Muchas gracias por seguirnos.
Hola, Maria, que tal, yo te puedo conceder cualquier deseo. En todo caso que quieras información responde-me este mensaje, gracias. Y si tiene alguna duda o cítrica también, Gracias, Maria