FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Planeta-Imaginario


El planeta imaginari o “El planeta Imaginario” fue un programa de televisión creado y dirigido por el escritor Miquel Obiols, realizado por Ángel Alonso y empezó a emitirse en el año 1983 en la televisión pública de Cataluña. Debido a su formato tan innovador, dio un saltó a la primera cadena (nacional) un año más tarde, así sus primeros capítulos fueron doblados con subtítulos y más tarde después ya se realizaría en castellano, tenía una duración de media hora y estaría en antena hasta 1987.

Creador: Ángel Alonso
Presentadora: Teresa Soler Flip)
Josep María Gimeno: (Maletín)
Manuel Barceló: (profesor Otto Lidenbrok)
Vol Ras :(clowns)
Santi Arisa :(astronautas)
Marta Angelat: (voz de Luna)
Guillem Cifré: (cómic)
Llorenç Miquel: (Luna de Méliès)
Georges Méliès: (director de «Voyage a la Lune» – secuencias ofrecidas)
Laura Rispa y Toni Barberán: La Fira Creatures: (marionetas de hilos y cuentos con varias técnicas)

teresasoler
La protagonista/conductora del programa era Flip ( Teresa Soler )una chica de unos 16 años que vivía sola en el Planeta Imaginario, acompañada de Muc, su amigo invisible y eventualmente Maletín ( Josep María Gimeno )un chico de su misma edad. Dormía en una cama de metacrilato transparente, la cabecera de la cual cambiaba en cada programa, al igual que la superficie de su planeta, que era completamente blanco. El programa lo animaban las fantásticas visitas que recibía Flip en el planeta, como personajes de cuentos, malabaristas, títeres, contadores de historias, músicos, mimos.

23227321402389992731

La cabecera del programa Planeta Imaginari fue la impresionante “Arabesque número 1”, originariamente compuesta por el músico francés Claude Debussy, máximo representante del llamado impresionismo musical pero que el compositor japonés Isao Tomita innovando lo clásico con un sintetizador Moog, creó una versión que incluyó en su álbum “Snowflakes Are Dancing” (1974). Sin duda la mejor introducción a la fantasía para este programa que permanece fijada permanentemente en nuestro recuerdo.


Música original compuesta por Claude Debussy “Arabesque número 1”




Versión “Arabesque número 1” de Isao Tomita y cabecera del programa:



Video del Programa de RTVE “El planeta imaginario” sobre la música: