FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Loscaramelos

Este grupo infantil de música tuvo dos formaciones, la primera la componían: Alexis, Rosalía, Beatriz y Javi, fueron por aquel 1979 elegidos para acompañar a los coros a Betty Missiego para representar a España en el Festival de Eurovisión.

También interpretaron la canción para la mítica serie de Televisión Española «Érase Una Vez… El Hombre«, producida esta por el prolífico y talentoso Rafael Trabucchelli desde los estudios de Hispavox (donde han grabado Los Ángeles, Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán, Miguel Ríos, Karina, Módulos, Pekenikes, Mitos, Pasos, José Luis Perales…). De hecho Marisol Perales, hermana de este último, hizo la letra para este tema que fue todo un éxito.

Como curiosidad importante para este post, que he encontrado en una entrevista al productor de Los Caramelos, Rafael Trabucchelli, donde le preguntan:
“Se te daban muy bien los trabajos con la música infantil ¿no?.
Sí, fue una experiencia muy agradable. Los niños son siempre alegría, comunican muchas cosas, son como barro que puedes moldear como quieras. El primer disco con Enrique y Ana vendió más de un millón de copias. Con los Caramelos hice el Lp de «Erase una vez el hombre», pero ahí tuve muchos problemas con los papás y las mamás de los niños, que daban mucha lata, y no me dejaron trabajar a gusto.»

Los Caramelos grabaron un primer disco donde incluían versiones adaptadas al castellano de grandes éxitos internacionales de grupos como Abba, Village People o Leif Garrett, y otras de autores españoles como Camilo Sesto.

Por los 80 cambiaron la formación original y al poco se separaron intentando otro disco de adaptaciones que no consiguió el éxito esperado.
No obstante sus voces merecen un reconocimiento y un recordatorio importante en la historia de la música infantil interpretada.

Grabación «Érase una vez el Hombre» por el Grupo Los Caramelos 1979



Cabecera serie «Érase una vez el Hombre»