FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Las Lágrimas de San Lorenzo ya han llegado. Su actividad comenzó el 17 de julio y se prolongará hasta el próximo 24 de agosto. No será hasta este sábado 12 de agosto cuando registre su máxima actividad, concretamente a partir de las 16.00 y hasta las 04.30 h del 13 de agosto,
por lo que el mejor momento para disfrutarla será la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto entre medianoche y la 01.00 h.


Las Perseidas son pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que desprenden los cometas o asteroides al orbitar alrededor del Sol. Esta nube de partículas (meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y la Tierra la atraviesa en su viaje en torno al Sol. El encuentro entre la nube y nuestro planeta provoca que las partículas de polvo se desintegren por la velocidad con la que entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando lugar a estas estrellas.

Los expertos calculan que de media podremos ver un meteoro cada cinco minutos.

Consejos para verlas: Se necesita que no haya nubes, que el horizonte esté despejado y que no haya contaminación lumínica.
Hora: la medianoche del 12 de agosto hasta la 01.00 h. del 13 de agosto.

El truco del experto: “A pesar de que parecen nacer e irradiar de una constelación que se llama Perseo, se trata de un fenómeno global. Mi recomendación es ponerse mirando a un punto alejado de la radiante de Perseo, mirando a la estrella Polar y aguantar unos 20 minutos contemplando la misma zona”. @mariasanzv


Planes para verlas en Granada.

Desde Minigranada te sugerimos varias alternativas, desde irte a un lugar con poca luminosidad de tu ciudad, por ejemplo a los pueblos de la Alpujarra o seguir alguno de los planes que te dejamos a continuación.

– Sierra Nevada:
Lluvia de Estrellas: 11 de agosto de 2017
Horario de apertura del TC Borreguiles: de 21:30 a 01:45 horas (Última subida a 01:15 horas, última bajada a 01:45 horas).
Actividad dirigida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC)
Más información: Web Sierra Nevada

– En el Planetario del Parque de las Ciencias:
Técnicos del museo explicarán cómo observar las Perseidas en el Planetario.
El museo ofrece una amplia oferta turística para los aficionados a la astronomía que integra desde visitas guiadas al Jardín de astronomía o al Observatorio Astronómico hasta programas de planetario en vivo.
Toda la información en: Web Parque de las Ciencias


– El nido del astrónomo, divulgación y dibujo astronómico:
Blog de un aficionado a la astronomía que organiza actividades a nivel particular.
Lluvia de Estrellas: El 12 de agosto, con su actividad “ASTRONOMÍA PARA TOD@S”.
Toda la información:
Web El nido del astrónomo
Formulario de inscripción en la web Turismo astronómico

– Centro de visitantes El Dornajo:
Organiza una ruta nocturna interpretada por Sierra Nevada para su observación.
Lluvia de Estrellas: El 13 de agosto a las 20:00h.
Toda la información: Facebook de El Dornajo