FacebooktwittermailFacebooktwittermail

El teatro de títeres siempre ha tenido un lugar privilegiado en la programación de la Casa-museo Huerta de San Vicente. Desde 1998, año del Centenario del nacimiento de Federico García Lorca, “el delicioso y duro lenguaje de los muñecos” ha estado presente cada verano en los jardines de la Huerta de San Vicente; los títeres han sido desde entonces un elemento irrenunciable de la programación.

No podía ser de otra manera si consideramos la importancia que este género aparentemente menor tuvo durante de la breve e intensa vida artística de Federico García Lorca. Desde su primera función en la noche de reyes de 1923, estos muñecos irreverentes, que huyeron de su encierro “por esos campos en busca de la gente sencillas, para mostrarles las cosas, las cosillas y las cositillas del mundo”, continuaron siendo una fuente de interés y reflexión para el poeta, convencido de que “todo el guiñol popular tiene ese ritmo, esa fantasía y esa encantadora libertad” que el poeta supo interpretar y recoger de “labios populares”.

"Las hadas de la Bella Durmiente" de Disset Teatre.

“Las hadas de la Bella Durmiente” de Disset Teatre.


Compañías con planteamientos que abarcaran desde la fidelidad a la tradición hasta las propuestas más vanguardistas, dirigidos a públicos de todas las edades, pero especialmente llamativo para la infancia.
Es una de las propuestas de cultura y diversión más interesantes de los veranos de la ciudad donde todas las actividades son gratuitas y colocan sillas para los asistentes.

Debido a la afluencia de público es aconsejable ir un poco antes para coger asiento.


Cristobicas en la Huerta de San Vicente 2018


La Verbena con Títeres cumplió en 2017 veinte ediciones. Durante estos años han sido muchas las personas del público fiel a la cita del guiñol que sugerían una programación más relajada y extendida en el tiempo. A sus razones se ha venido uniendo la cada vez más ingrata climatología de las fechas de julio en que se venía celebrando.

Por todo ello se ha reformulado para este año la cita de los muñecos con el escenario de la Huerta de San Vicente buscando la racionalización de medios y recursos. Se ha adelantado la fecha a comienzos del mes de junio; si la Verbena giraba en torno al día de la onomástica de Federico, 18 de julio, ahora la programación de los “Cristobicas” se acomoda en torno a la fecha de su nacimiento, el día 5 de junio.

Se mantiene el compromiso con el nivel de calidad de las propuestas. Se buscan aquellas cuyos requerimentos de escenario sean sencillos y acordes con el espacio al aire libre de la Placeta de la Huerta de San Vicente. Se cambia la estructura de presentación de las compañías y en lugar de la apretada presentación de varias compañías en una sola tarde, tendremos la ocasión de disfrutar de una representación cada tarde-noche a las 21:30 horas desde el día 4 hasta el 7 de junio.

Programa Cristobicas en la Huerta de San Vicente 2018

Compañía Eudald Ferré
Teatro de títeres y máscaras – El Fauno, el Dragón y el Diablo
Tres fábulas para títeres de guante y actores
Día 4 de junio, 21:30 h

Compañía Os Bonecos de Santo Aleixo
Día 5 de junio, 21:30 h

Compañía Pelele
Tauromaquia
Día 6 de junio, 21:30 h

Compañía Ángeles de trapo
El carruaje de los sueños de Andersen
Día 7 de junio, 21:30 h

Cuándo:

Desde el día 4 hasta el 7 de junio, cada tarde-noche a las 21:30h.


Dónde:

Huerta de San Vicente, en el Parque García Lorca.


Precio:

gratis


Organizan:

Huerta de San Vicente, Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, GEGSA.




XX Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente 2017


“Todo teatro de muñecos dobla en profundidad la admirable ficción que el teatro es en sí. El personaje teatral, trasunto y encarnación de un ente de realidad, es en el guiñol, a su vez, suplantado por el muñequillo. Cuando el titiritero asoma su cabezota por el pequeño escenario con un muñeco en cada mano, asistimos a un raro hecho artístico. Cervantes fue el primero que supo darse cuenta y utilizar todas las posibilidades poéticas del complejo fenómeno.

Este teatro popular, que consideramos primitivo -una forma elemental de arte-, se complace en ponernos de relieve la complicada trama de la ficción teatral. Aludo a la relación autor-personaje-público. Forma parte de la esencia de este “sencillo” espectáculo el que el titiritero hable con sus personajes y discuta con ellos, incluso antes de que salgan a escena, en un primer desdoblamiento del autor, que independiza así a los personajes de la mano que los mueve y la voz que los anima”.

[Francisco García Lorca]


Programa:

21.00 h. Actuación de EFIMER con el espectáculo TRAPS.

22.15 h. Primera actuación de LUCA RONGA con Le guarattelle di pulcinella. Escenario placeta de la casa-museo, bajo el nogal.

22.15 h. Primera actuación de la Compañia EDOUALD FERRÉ con Maravillas de Oriente. Escenario norte, tras la casa-museo.

23.00 h. Segunda actuación de LUCA RONGA con Le guarattelle di pulcinella. Escenario placeta de la casa-museo, bajo el nogal.

23.00 h. Segunda actuación de la Compañia EDOUALD FERRÉ con Maravillas de Oriente. Escenario norte, tras la casa-museo.

Cuándo:

18 de Julio 2017, desde las 21h.


Dónde:

Huerta de San Vicente, en el Parque García Lorca.




XVIII Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente 2015

verbena titeres san vicente 2015

Cuándo:

20 de Julio 2015.


Dónde:

Alrededores de la Huerta de San Vicente (Parque García Lorca).


Programa

huerta-san-vicente-titeres2015


Web Huerta de San Vicente:

http://www.huertadesanvicente.com

Mail Huerta de San Vicente:

info@huertadesanvicente.com

Más info:

Facebook

Teléfono Huerta de San Vicente:

958 25 84 66


Dirección:

Huerta de San Vicente (Parque García Lorca). C/ Virgen Blanca s/n, 18070, Granada.



Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar